La Policía Local tomará medidas para que no se venda alcohol a los menores en el Carnaval de Día de Los Cristianos

Escrito el 25/03/2017

Arona arranca el Carnaval de Día de Los Cristianos con todo preparado para que la fiesta sea lo más segura posible. Más de 200 personas participan en un operativo de seguridad y emergencias que este año, con una previsión de afluencia mucho mayor que en ediciones anteriores, triplica sus instalaciones y las medidas de control y prevención, especialmente en lo relativo a los jóvenes. Así, los agentes de la Policía Local llevan días visitando los locales susceptibles de vender bebidas a menores, en el marco de una campaña de información sobre la normativa y las sanciones aplicables, con una segunda fase de inspecciones durante todo el día de hoy (25 de marzo).
Las concejalas de Fiestas, Pura Martín, y de Policía, Carolina Reverón, han mantenido hoy sendas reuniones de coordinación en el Cecopal, ubicado durante todo el Carnaval en la primera planta del Centro Cultural, y en el hospital de campaña, todo antes del inicio de la fiesta en la calle, con una visita al stand informativo que la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias y Cruz Roja Juventud han instalado en las proximidades del escenario principal.
Este fin de semana tendrán lugar dos de los actos con mayor afluencia de público de un Carnaval que ha duplicado la asistencia de personas en prácticamente todas las actividades. Solo el año pasado, el Carnaval de Día y el Coso atrajeron a 70.000 personas, un dato sin precedentes y que se prevé se incrementará de manera significativa este año.
Para garantizar la diversión de manera segura, se pondrá en marcha un operativo de más de 200 personas, al que este año se suma la Unidad de Menores del Cuerpo Nacional de Policía y que componen la Unidad de Prevención y Reacción del CNP, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y la unidad especial de la UPP de Arona, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Servicio Canario de Salud, Cecoes 1-1-2, ambulancias y seguridad privada.
Una de las novedades de este año ha sido la puesta en funcionamiento, durante todo el fin de semana, de un hospital de campaña de casi 100 metros cuadrados y habilitado con carpas en el patio interior del Centro Cultural de Los Cristianos.
Además, este año se refuerza la atención a los menores con la participación de la unidad específica del CNP, pero también con una estrategia de prevención del consumo de alcohol que aborda dos frentes: la campaña informativa municipal En Carnaval, desenrédate del alcohol y enrédate en el vacilón, y la presencia policial en los puntos de venta, con inspecciones durante toda la jornada.
 
Multas de 600 a 600.000 euros
La Ley 5/2015 de Seguridad Ciudadana y la Ley 9/1998 sobre Prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias establecen como hechos constitutivos de infracción grave el vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores, de forma gratuita o no, con multas de entre 600 y 600.000 euros, así como la posibilidad de suspensión de la actividad o cierre del establecimiento hasta un máximo de cinco años.
El Carnaval de Día de Los Cristianos de 2016, la fiesta que el año pasado congregó a más menores en el marco del programa de actos del Carnaval, no revela datos preocupantes, pero que se han tomado muy en serio. Ese día, con más de 15.000 personas en el público, se produjeron solo 29 intervenciones sanitarias y debidas a accidentes leves o intoxicaciones etílicas, de las que 23 fueron relativas a menores de edad. En total, se registraron 23 intoxicaciones etílicas, 3 traumatismos, 1 lipotimia y 2 agresiones. Solo 5 casos se tuvieron que derivar al CEAU de El Mojón.
 
Aparcar a la entrada
Otro de los puntos en los que se ha hecho un refuerzo es el del tráfico, ya que el plan de seguridad implica el corte de varias vías y se espera mayor afluencia de vehículos. Para ello, se recomienda aparcar en la bolsa de miles de plazas de aparcamiento que se ha habilitado en el viario del Plan Parcial El Mojón, a la entrada de Los Cristianos y junto a la feria de atracciones, pero muy cerca de los actos principales. Así, se abrirán las calles anexas a la carretera TF-655 (acceso desde la autopista) y que dan acceso a la calle Portazgo, donde se podrá aparcar en las plazas señaladas, con un refuerzo de la vigilancia policial en la zona. Además, Titsa reforzará el servicio de guaguas y se habilitarán nuevas paradas de taxi.
Durante toda la jornada de hoy estará prohibido estacionar y circular por la zona de estacionamientos del Bulevar Chajofe (en sentido ascendente, entre la las avenidas Ámsterdam y Chayofita, y en sentido descendente, entre la calle Mónaco y la avenida Los Playeros), la paralela a la avenida Chayofita (entre carril asciende de Bulevar Chajofe y av. Juan Carlos I), la calle Montaña Chica (entre Los Playeros y la calle Valle Menéndez), avenida Ámsterdam (desde su intersección con Juan Carlos I y con Los playeros), así como la calle Amalia Alayón.
 
Cortes de tráfico por el Coso
Con motivo del Coso Apoteósico, que tendrá lugar el 26 de marzo, se recomendará el acceso desde la carretera de Guaza al servicio discrecional de guaguas y todos aquellos que quieran desplazarse al núcleo este de Los Cristianos, ya que se cortará la avenida Juan Carlos I desde las 14:00 horas de ese día.
Así, el domingo quedará prohibido estacionar, desde las 5:00 horas y hasta la finalización de los actos, en la calle La Caleta, avenida Juan Carlos I (tramo entre Costa Mar y Ámsterdam), avenida Ámsterdam (frente C.C. Multicentro, así como entre el Centro Cultural y C.C. Valdés Center), avenida Los Playeros (entre Ámsterdam y calle Montaña Chica), la calle Valle Menéndez y la avenida de Londres (tramo entre Jardines del Sur y Apartamentos Reverón).
Además, estará prohibido circular, desde las 14:00 horas hasta la finalización de los actos, por la calle La Caleta (entre Ámsterdam y Juan Carlos I), avenida Juan Carlos I (desde la intersección con La Caleta hasta Ámsterdam), calle Berna, avenida Ámsterdam (tramo comprendido entre Juan Carlos I y Los Playeros), avenida Los Playeros (tramo desde Ámsterdam hasta calle Montaña Chica), avenida de Londres (desde intersección con Ámsterdam, en sentido descendente, hasta Juan Carlos I), y las calles Chalana y Valle Menéndez en su totalidad. Se habilitará acceso para servicio público por la avenida de Londres en sentido ascendente, que se usará como doble sentido entre la avenida Ámsterdam y la calle Asomada del Morisco.