El Carnaval más espectacular del Sur de Tenerife arranca el 21 de marzo

Escrito el 15/03/2019

El Carnaval Internacional de Los Cristianos dará su pistoletazo de salida el 21 de marzo, con la presentación de las candidatas a Reina, cubriendo doce días de programación para todos los públicos, que culminarán el 1 de abril con el Entierro de la Sardina.

El alcalde, José Julián Mena, ha asegurado que “en 2018 el Carnaval de Arona tuvo un nivel de participación que superó las 125.000 personas, con un impacto económico de 6,1 millones de euros y 131 puestos de trabajo, lo que le sitúa como segundo Carnaval más importante de la isla y primero de la Comarca Sur”. Además, Mena ha agradecido “a todos los aroneros y aroneras que cada año dan lo mejor de sí mismos durante muchos meses, implicándose, con el objetivo de que su pueblo, nuestro pueblo, cuente con un Carnaval de este calibre”. José Julián Mena ha puntualizado que “será un Carnaval divertido, pero también igualitario, responsable, inclusivo, seguro y limpio, pero sobre todo un Carnaval netamente aronero, hecho en nuestro municipio para el resto de Tenerife, de Canarias y del mundo.”

Arona se convertirá en una hermosa `Jungla´ repleta de originalidad, fantasía, vegetación y animales salvajes en un Carnaval que supera los datos de participación ciudadana de los últimos años. Un referente para muchos residentes pero también muchos turistas que fijan estas fechas en su calendario para visitar el municipio.

 

Arona ha presentado una de sus fiestas más especiales con el diseño del cartel a cargo de Nareme Melián y una identificativa sintonía realizada por la artista Tina Riobo, bajo el título `La Jungla del Carnaval´, que comienza a fraguar los primeros pálpitos de la celebración.

 

Arona celebrará dos sábados con gran potencial, el 23 de marzo con la Wig Party, Fiesta del Pelucón y el día 30 con el Carnaval de Día y dos escenarios.

 

Las Galas de Elección de la Reina se celebrarán los días 26, 27 y 28 de marzo con 11 candidatas para la Tercera edad, seis en la Infantil y 6 en la Juvenil, con la actuación estelar de Edwin Rivera en esta última. Pero el municipio también contará con una de las noches con más expectación, la Gala Drag Queen, que se celebrará el viernes 29 de marzo.

 

La Cabalgata Anunciadora y el Coso Apoteosis llenarán las calles de colorido, con la participación de numerosos grupos del municipio, pero también del resto de la isla. Dos actos que se han convertido en otro referente, atrayendo a muchos visitantes, y que en cada edición asciende en número de personas colaboradoras. En 2018 solo en el Coso participaron dentro del recorrido 1500 personas.

 

Pero el Carnaval Internacional de Los Cristianos también tendrá su tradicional Pasacalle, Concursos de Disfraces, de mascotas, comparsas, el conocido Pasacalle del Carnaval, el esperado encuentro de murgas de primer nivel (domingo 24 de marzo), la exposición de fotografías a cargo de la fotógrafa aronera Laly González, los diferentes bailes en los que estarán presentes las orquestas, Wamampy, Armonía Show y Tropin , Dani Sin Fronteras y El Morocho y las Zonas DJ. Una sintonía completa de actividades que no dejarán a nadie indiferente.

 

La concejala de Fiestas Pura Martín ha desglosado la programación animando a la participación de todos y todas, asegurando que se trata de un Carnaval diseñado para residentes y turistas, de gran relevancia. Nuestras zonas turísticas se encuentran prácticamente al 80% y son muchos los visitantes que han marcado esta fecha en el calendario para salir a la calle con nosotros”, añadiendo que, “Por eso, esperamos que este año Arona continúe agrandando su nombre en una de las Fiestas más esperadas. Un Carnaval que hemos enriquecido con todo aquello que nos identifica y que se muestra con gran atractivo para los que nos visitan y, que en 2018 tuvo una repercusión económica de de 6,1 millones de euros, generando más de 130 empleos.” 

 

Toda la información al alcance de tu mano

El área de Fiestas del Ayuntamiento de Arona ha desarrollado una app móvil, sencilla y atractiva que contará con toda la información relacionada con el Carnaval. Una aplicación que incluye el programa del Carnaval en 5 idiomas, los actos, notas de prensa, fotografías de los diferentes eventos, inscripciones, cartel del carnaval y videoclip. Una herramienta que ya está disponible, bajo el nombre Carnaval Arona.

 

Un Carnaval, seguro, responsable, integrador y accesible

El Ayuntamiento de Arona, a través del Patronato de Servicios Sociales, fijará un `Punto Violeta´ de información, prevención acompañamiento y asesoramiento para todas aquellas mujeres que requieran una atención inmediata u orientación de cómo actuar ante casos de violencia sexual, con la finalidad de crear un espacio seguro y libre de violencia sexual en el entorno de los carnavales.

Un espacio que estará coordinado por personal especializado (tres psicólogas y dos integradoras sociales) y voluntarios/as adscritos al programa, formado previamente y especializado en la materia. Además, también se desarrollarán píldoras informativas con pequeñas acciones informativas dirigidas a los distintos colectivos vinculados al carnaval, como personal de limpieza, empleados de los diferentes puestos o feriantes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de su implicación para erradicar la Violencia de Género. Una acción vital para que los agentes implicados puedan derivar en caso de detectar o presenciar algún tipo de violencia sexual.

Además, el área de Educación realizará una campaña de concienciación para sensibilizar e informar a jóvenes “en ambientes de diversión” y “promocionar comportamientos saludables”. Durante el Carnaval de Día la Unidad Municipal de Adicciones (UMA), contará con un stand, junto a Cruz Roja, en el que se desarrollarán diferentes talleres de prevención.

En cuanto a accesibilidad, el Ayuntamiento de Arona establecerá zonas específicas para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los diferentes actos dentro del recinto del Carnaval. Además los eventos más representativos contarán con el apoyo de lenguaje de signos.